Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


6. Reconectarse con el pasado

En la medida en que levantamos una barrera contra el pasado, no nos podemos integrar. Recordar las cosas, por su propia naturaleza, pone nuestra atención en el pasado. El pasado puede ser agradable, doloroso o nostálgico de recordar, pero no determina el presente, ¡aunque uno puede creer que lo hace!

Entre usted y sus memorias puede haber una barrera creada por la represión de recuerdos no deseados de experiencias pasadas. Esto reduce su capacidad para disfrutar de la vida. Le niega la posibilidad de sentirse con energía plena, entusiasmo, y el asombro que de alguna manera perdió en el transcurso de los años. Lo perdió debido a que la energía se empleó en crear la barrera de la represión, que se convirtió en una barrera inmóvil y automática, cerrando la conexión mente-cuerpo. Al eliminar esta barrera, encontrará mucho más fácil estar en el aquí-y-ahora, y se sentirá complacido por la alegría de estar consciente en el momento presente. Existe una simple y poderosa forma de romper esa barrera de carga emocional reprimida entre su mente consciente y sus recuerdos acompañados de sentimientos. Es posible que recupere el entusiasmo y el asombro por la vida; descubrirá que todavía sigue ahí, sólo tiene que reivindicarlo.

Ejercicio para recordar
Usted simplemente escoja una orientación: "recuerde algo", y tan rápido como le sea posible, recupere una memoria; a continuación, de inmediato escoja otra orientación. Cualquier memoria sirve, ya sea de hace un minuto o de hace años. Pero no permanezca en un período o una experiencia; intente "moverse alrededor“, tomando conciencia de lo que emerja antes de pasar a otro recuerdo. Intente recordar algo diferente cada vez.

Después de un tiempo se quedará sin "memorias almacenadas”. Usted puede vaciarse y encontrar que se le dificulta encontrar otra memoria. A continuación, dese cuenta de esta barrera. Usted tiene no miles, sino millones de recuerdos. Al principio, usted debe ser capaz de encontrar memorias con facilidad. Cuando se le dificulte recordar, se dará cuenta que ¡algo está pasando! Su mente lo está protegiendo de memorias que no desea recordar. ¡Continúe! Tome una orientación y "recuerde algo", y si no encuentra otra memoria, simplemente repita la orientación de nuevo. Dese cuenta que su mente inconsciente es quien está respondiendo la pregunta y buscando la memoria. Aunque usted no sea consciente de ello.

Pronto las memorias comenzarán a fluir de nuevo; ese es el avance que estamos esperando. Siga dando orientación y mantenga las memorias que emerjan, lo más rápido posible. No se detenga en ninguna de ellas. El propósito de este ejercicio es ser capaz de recordar el pasado libremente, no revivir los recuerdos en profundidad. Este procedimiento, aparentemente sencillo, lo guiará por un largo camino en su desarrollo. Cuando se ponga difícil continuar, o si parece que nada sucede, persista en el ejercicio hasta que se produzca un avance y usted se sienta más completo; integrado con su mente, cuerpo y sentimientos.