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P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


7. Nuestra fuente de placer

La represión de los recuerdos dolorosos del pasado -las cosas malas que nos han o hemos hecho- nos puede ayudar a evitar algunas molestias. Pero también reprime los recursos placenteros que mantienen nuestra autoestima y bienestar. El gasto energético empleado en reprimir nuestro pasado, drena nuestra vida en el tiempo presente. Al Recordar momentos agradables, usted puede recuperarse de las pérdidas de energía y entusiasmo, y al mismo tiempo, drenar la energía de los recuerdos negativos; liberando sentimientos maravillosos y de placer por su vida. Esta lección le ayudará a lograr eso.

Cuando vuelve a experimentar recuerdos positivos, usted recupera los vastos recursos del entusiasmo y la alegría, para disfrutarlos ahora. Estas experiencias quedaron abandonadas, como pepitas de oro de la energía de su vida, y ahora pueden ser recuperadas. En el siguiente ejercicio recuerde algunas experiencias agradables de su vida. Al poner su atención en lo positivo, aumenta su energía y reafirma sus cualidades buenas y honestas. El aumento de energía en su vida hace que las malas experiencias sean menos importantes y ayuda a liberar sus contenidos negativos.

Ejercicio

Paso 1. Hágase una pregunta de la lista de Recuerdos que le proponemos.

Paso 2. Recuerde esa experiencia y recórrala rápidamente de principio a fin, como si estuviera sucediendo en el presente. Por ejemplo, "Estoy corriendo por el camino y ...".

Paso 3. Hágase la siguiente pregunta.

Si no puede recordar un incidente, o le emerge un recuerdo desagradable, deje ese tema y pase al siguiente.

Lista de recuerdos
Recuerde un momento en que haya disfrutado de sí mismo.
Recuerde un momento en que ganó dinero.
Recuerde la vez qué escuchó buena música.
Recuerde el momento en que dominó algo.
Recuerde la vez que obtuvo algo que quería.
Recuerde un momento en que haya disfrutado de un fuego acogedor.
Recuerde la vez que anduvo en bicicleta.
Recuerde cuando jugaba con un animal.
Recuerde cuando reordenó sus muebles.
Recuerde un momento en el que realmente sabía de lo que estaba hablando.
Recuerde la vez que hizo una demostración exitosa.
Recuerde la vez que arregló un espacio desordenado.
Recuerde cuando se sintió bien por lo guapa(o) que se veía.
Recuerde un momento en que disfrutó hablar con alguien.
Recuerde la vez que le felicitaron por un trabajo bien hecho.
Recuerde cuando cumplió una promesa.
Recuerde cuando estrechó a alguien muy de cerca.
Recuerde un momento en que disfrutó haciendo ejercicio.
Recuerde la vez que hizo un dibujo.
Recuerde un momento en que fue solidario con alguien.
Recuerde un momento en que usted fue el vencedor.
Recuerde la vez que conoció a alguien con quien se lleva bien.
Recuerde la vez que disfrutó mucho bailando.
Recuerde un momento en que se sintió importante.
Recuerde un momento en que disfrutó de unas buenas vacaciones.
Recuerde la vez cuando logró algo que valía la pena.
Recuerde cuando disfrutaba de un largo paseo.
Recuerde un momento en que disfrutó trabajar en el jardín.
Recuerde un momento en que usted tuvo una buena idea.
Recuerde un momento en que besó a alguien que le gustaba.
Recuerde cuando se rió de un chiste.
Recuerde cuando cantó con los amigos.
Recuerde un momento en que se sintió entusiasmado.
Recuerde cuando estaba con un querido amigo.
Recuerde una vez que defendió su parecer.
Paso 4. Cuando usted recuerde experiencias agradables sin mucha dificultad, repita lo anterior y busque incidentes previos del mismo tipo. Es decir, pregúntese:
Recuerda un momento ...
Recuerda un momento anterior, cuando ...
Recuerda los primeros momentos en que ...
Si usted se siente satisfecho después de varios recorridos completos de la lista, puede seguir imaginando una "experiencia" nueva en respuesta a las preguntas. ¡Libere su imaginación!

Así que en vez de "Recuerde un momento ... (por ejemplo, que haya disfrutado de sí mismo)", pregunte: "Imagínese ... (por ejemplo, disfrutando de sí mismo)." Imagine que lo está experimentando en la actualidad.

Este es un ejercicio divertido que realmente marca una diferencia respecto a su visión de la vida y mejora su autoestima.