Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Transformación de la Mente

Por Peter Shepherd

self help book

"Transformación de la Mente" es un manual que tiene por objeto describir el proceso de condicionamiento y la forma de despertar de esa imposición. Nacemos en un cuerpo con instintos animales que son soluciones para sobrevivir, que lleva la carga de las vidas pasadas (así parece), a lo que añadimos nuestra cultura racial de acuerdo a nuestra crianza y experiencias particulares.

Esta es una mezcla compleja y enmarañada, pero es posible separar estos ámbitos para encontrar nuestra verdadera identidad. Al hacerlo, también descubrimos las razones por las que se rompen las amistades, los matrimonios se agrian y se producen malentendidos. ¿Por qué la vida puede contener más estrés que placer y por qué nuestros propósitos en la vida a menudo se ocultan? Con este conocimiento podemos transformar nuestras mentes. Este es el requisito previo para lograr un cambio fundamental y mejorar.


Introducción

Un salto evolutivo
¿Qué es la Psicología Transformacional?
¿Cómo funciona la Psicología Transformacional?
¿Qué se requiere de usted?

Un salto evolutivo

En algún momento, usted puede haber tenido una experiencia sublime, un momento de éxtasis o de profunda compresión; puede decirse que en ese momento su conciencia se expandió, y usted se dio cuenta. Cuando esto sucede, se da una integración entre el lado izquierdo (pensamiento lógico) y el lado derecho (intuición y emociones) del cerebro, manifestándose a través de un incremento en el flujo de energía entre ambos lados del cerebro.

Si aprendemos a despertar la totalidad del cerebro, selectivamente y a voluntad, la conciencia puede alterarse de manera apropiada en cada tarea o situación, ya sea en una crisis, al componer música, relajarse, elaborar ecuaciones aritméticas, participar en una lluvia de ideas, o simplemente al contemplar la naturaleza.

En esta conciencia ampliamente expandida, el mundo parece estar lleno de posibilidades y adquiere un fuerte sentido de redescubrimiento. Esto no es algo místico, es esencialmente conciencia funcionando de forma eficiente.

"Cuando nos distanciamos para observar por un momento, podemos ver la vida desde el punto de vista de un pájaro al volar, y se nos revelan significados que son imposibles de ser vistos desde la limitada perspectiva de un gusano"— Colin Wilson

Las investigaciones nos dicen que un lado del cerebro predomina sobre el otro, y que la mayor parte del tiempo utilizamos muy poca de su capacidad potencial. Los estudios del cerebro nos han demostrado que las personas que funcionan de mejor manera, tienen un alto nivel de comunicación entre ambos hemisferios, y que ambos lados están trabajando en sincronía y de manera balanceada. También que la excitación es más alta y bajo control consciente: esta es la habilidad de la concentración sostenida.

 

¿Qué es la Psicología Transformacional?

La Psicología Transformacional es una síntesis que integra todos los métodos conocidos para el desarrollo personal; una canasta que incorpora las técnicas más viables para ser aplicadas en las terapias de crecimiento, y a la cual continuamente se le añaden nuevos métodos e ideas que son cuidadosamente evaluados. En este contexto, la experiencia aportada por una gran cantidad de estudiantes, durante 25 años, sumada a la investigación y el desarrollo llevados a cabo por nuestra parte, han perfeccionado a la Psicología Transformacional como una práctica aplicada a partir de Herramientas desarrolladas para la Transformación, hasta el punto en que se ha convertido en el sistema más eficaz y de mayor alcance para lograr mejoras en la mente / cerebro / conciencia.

Este libro presenta una selección de técnicas para introducirnos a la Psicología Transpersonal, en particular, aquellas que pueden ser practicadas con seguridad en casa por quienes recién se inician en este tema. Al escribir este libro, también ha sido mi objetivo ofrecer un panorama de las grandes corrientes del pensamiento psicológico, que son el origen y contexto de las técnicas utilizadas en la Psicología Transformacional; cuyo objetivo, a fin de cuentas, es el desarrollo personal. La práctica está basada en la premisa de que tenemos discapacidades aprendidas que establecen límites a nuestras acciones y nuestro conocimiento. Pero nadie tiene porqué aceptar que estas limitaciones deban permanecer tal y como han sido perfiladas por los condicionamientos de nuestra cultura, heredados por nuestro cuerpo-mente desde nuestra infancia.

Una vez que encontramos una meta que vale la pena, con el sólo poder de nuestra voluntad podemos cambiar la programación de nuestras mentes. El cerebro humano está construido de tal manera que se adapta a sí mismo de acuerdo a lo que la mente le demanda, subordinado al poder de la voluntad.

 

¿Cómo funciona la Psicología Transformacional?

El sentirse enojado o deprimido, auto derrotado, es producto de un discurso interior negativo o irracional, del que probablemente no nos hayamos dado cuenta, ya que sucede de una manera sutil, por debajo del nivel de la conciencia, o simplemente no se reconoce como tal.

Este comportamiento está relacionado con nuestro origen, cuando fuimos condicionados a fuerza de haber vivido experiencias dolorosas. Al sentirnos incómodos por recordar estas experiencias, así como las emociones vinculadas a éstas (originadas en el lado derecho del cerebro), las reprimimos y las hacemos inconscientes.

Una parte considerable de nuestra energía mental vive encerrada, dado que permanecemos reprimiendo nuestros sentimientos y emociones. También, debido a nuestra irracionalidad, generalizamos juicios acerca de nosotros mismos y los demás.

Las técnicas presentadas en este libro le permitirán revisar sus creencias desde un nuevo punto de vista. Estas le ayudarán a liberarte de los efectos causados por las lesiones emocionales que tiene reprimidas, para que pueda darle acceso a todo su potencial intuitivo, creativo, y al pensamiento holístico que reside en usted. Desde una perspectiva más flexible y con la capacidad de expresar sus emociones libremente, aparecerán nuevos horizontes y verá posible alcanzar metas que antes parecían fuera de su alcance. Los problemas y las dificultades de ahora, se convertirán en oportunidades para expresar su creatividad y añadir a su aprendizaje nuevos peldaños para lograr todo aquello que realmente anhela.

Cuando, como en la mayoría de la gente, el 90% de la capacidad del cerebro ha sido cancelada debido a la represión neurótica, el 10% restante queda propenso a caer en un estado robótico. El individuo actúa con base a patrones aprendidos, previsibles en el día a día, y que sólo responden de manera semi-consciente cuando algo atrae su atención. El 90% de la capacidad que no es utilizada, es susceptible a influencias hipnóticas, de tal forma que el individuo es conducido por su entorno y sus circunstancias; muy alejado de un estado auto-determinado. Para la mayoría de nosotros, es necesario implementar un programa radical para volver a despertar. ¡Urgentemente!

 

¿Qué se requiere de usted?

Una mentalidad abierta, y un genuino deseo de aprender y expandirse. La meta más importante de la Psicología Transformacional es la de facilitar el desarrollo de personas con determinación, que se hagan plenamente responsables de sus vidas. Por supuesto, tenemos que explorar el territorio desconocido de nuestra mente y desarrollarlo por completo, si queremos conseguir el insight que nos permita trascender el intermitente modo de pensar de nuestro medio ambiente, y así lograr un impacto en lo que sucede en relación a los sistemas sociales, económicos y ecológicos de nuestro mundo.

 



Empezar a leer Transformación de la Mente

next


 

Indice






Conceptos básicos

La evolución del hombre
Psicología Transpersonal
La Personalidad del Niño
Padre - Adulto - Niño
Sub-personalidades
El Hombre, ¿una máquina?
Trance por consenso
Mecanismos de defensa
Miedo - La atadura al tiempo
Estrés - El costo del miedo
Pensamiento Racional
Combatir las distorsiones
16 Tipos de Distorsiones del Pensamiento
Falsas creencias
Terapia Racional Emocional
Autoestima versus Auto-aceptación
Hacia, en contra y lejos
Tipos de impronta
La mente semántica
Sexualidad
Exploraciones

Análisis

Comunicación en la Terapia
Liberar los Incidentes Traumáticos
Modos de Representación
Filtrado
Memoria de Estados de Dependencia
Recuperar Memorias Exploraciones
“Recuerde Algo” Exploraciones
Bitácora de Vida Exploraciones
Ejercicio de Memoria Zen Exploraciones
Hábitos a observar Exploraciones
El Hombre Sexual
Para liberarse de memorias negativas Exploraciones
La Técnica de Liberación
Procedimiento de la Técnica de Liberación Exploraciones
Padres Tóxicos Exploraciones
Redefinir Exploraciones
Es su responsabilidad Exploraciones
Relaciones Tóxicas Exploraciones
El Dilema

Teoría Inversa y el Cerebro Dividido

El Cerebro
Estados Télicos y Paratélicos
El uso de biofeedback en análisis
Uso del Medidor
Cambio incremental de patrones de hábito
Dos maneras de saber
Espacio Simbólico
Examinar la Realidad
Teoría Inversa
Sistemas COEX
Volición
Pandeterminismo
Defensas mente-cuerpo
Estructura de los problemas
Creencias
Alcanzar Metas Exploraciones
Las palabras y su significado
Desarrollo Semántico
La Mente Superior
Los Tres Mundos
El Diferencial Semántico Exploraciones
Ejercicios sobre el Darse Cuenta Exploraciones
Comunicación Creativa Exploraciones

Motivación

Necesidades
El Campo Unificado
Estrés Télico
Dominio Télico
Creatividad
Educación
Deporte
Sexo
Formas y Colores
El COEX
Disturbios y Traumas
La Persona Estable
Probar el futuro Exploraciones

Estado de enfoque abierto

Alta excitación
La gama de las emociones
Transacciones
Creencias Primarias
El sistema del orgullo
Inconciencia
Atención
El Programa Holístico
Conciencia Dinámica
“Lo que el Pensador piensa, el Probador lo probará” Exploraciones

¡Despertar!

El Self Genético
El Padre
Identidad Personal
Tipos de cultura
El enemigo arquetípico
Hacia el Self Verdadero
Hacia el Self Superior
¡Despertar!