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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


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Exploraciones

Padres Tóxicos




Todos tenemos fuertes reacciones emocionales en relación a nuestros padres. Sin importar lo “bueno” que hayan sido como padres, inevitablemente hubo conflictos entre lo que le parecía mejor al criterio del adulto, y lo que era necesario y deseado por el niño. Algunos de nosotros estamos en contacto con esos sentimientos, pero otros se protegen de la intensidad de sus emociones, enterrándolas.

El niño en nosotros puede haber llegado a la conclusión de que no es seguro sentir. Tal vez fue castigado por expresar sus sentimientos, o tal vez sus sentimientos fueron tan dolorosos que para hacerse la vida tolerable los guardó profundamente en su inconsciente. Tal vez tuvo que convencerse a sí mismo de que no tenía importancia, para demostrarle a sus padres que no podían llegar a él. La siguiente lista se utiliza como punto de partida para llegar a los sentimientos enterrados profundamente.

Paso 1. Lista Uno: Sentimientos
La lista se divide en cuatro grupos: culpa, miedo, tristeza, ira. Usted está buscando sentimientos negativos automáticos y reactivos; que suelen ser la causa de comportamientos contraproducentes. Revise cuáles de los enunciados de la siguiente lista aplican para usted:

En su relación con uno o ambos de sus padres,
¿cuál de las siguientes afirmaciones son verdaderas para usted, ahora o en el pasado?:

  1. Me siento culpable cuando no estoy a la altura de las expectativas de mis padres.
  2. Me siento culpable cuando hago algo que les molesta.
  3. Me siento culpable cuando voy en contra de sus consejos.
  4. Me siento culpable cuando me enojo con ellos.
  5. Me siento culpable cuando decepciono a mis padres o hiero sus sentimientos.
  6. Me siento culpable cuando no hago lo suficiente por ellos.
  7. Me siento culpable cuando no hago todo lo que me piden que haga.
  8. Me siento culpable cuando les digo no.

  9. Siento miedo cuando mis padres me gritan.
  10. Siento miedo cuando están enfadados conmigo.
  11. Siento miedo cuando estoy enfadado con ellos.
  12. Siento miedo cuando tengo que decirles algo que no quieren escuchar.
  13. Siento miedo cuando amenazan con retirarme su amor.
  14. Siento miedo cuando estoy en desacuerdo con ellos.
  15. Siento miedo cuando intento enfrentarlos.

  16. Me siento triste cuando mis padres están descontentos.
  17. Me siento triste cuando sé que los he decepcionado.
  18. Me siento triste cuando no puedo hacerles la vida mejor.
  19. Me siento triste cuando mis padres me dicen que he arruinado sus vidas.
  20. Me siento triste cuando hago lo que quiero hacer y hiero a mis padres.
  21. Me siento triste cuando a mis padres no les gustan mis (amigos, amante, marido / mujer).

  22. Me siento enojado cuando mis padres me critican.
  23. Me siento enojado cuando mis padres tratan de controlarme.
  24. Me siento enojado cuando me dicen cómo vivir mi vida.
  25. Me siento enojado cuando me dicen cómo me debería sentir, pensar, comportar.
  26. Me siento enojado cuando me dicen lo que debo o no debo hacer.
  27. Me siento enojado cuando me reclaman.
  28. Me siento enojado cuando intentan vivir sus vidas a través de mí.
  29. Me siento enojado cuando esperan que cuide de ellos.
  30. Me siento enojado cuando me rechazan.
Se pueden obtener más ejemplos al completar la frase:
“Me siento culpable cuando ...”, etc.

También pueden obtenerse sentimientos alternativos al completar la frase:
“Cuando no estoy a la altura de las expectativas de mis padres, me siento ...”, etc.

Los sentimientos pueden incluir reacciones físicas hacia los padres.

Paso 2. Lista Dos: Creencias
La segunda lista identifica las creencias que subyacen en nuestros sentimientos y comportamientos. La afirmación desde la “Sensación de Evaluación” que creó el sentimiento más emocional, se lee, seguido de: “porque ...” y a continuación, cada una de las siguientes Creencias:

(Afirmación de la sensación de la Lista Uno) porque:

  1. Me corresponde a mí hacer felices a mis padres.
  2. Me corresponde a mí hacer que mis padres se sientan orgullosos.
  3. Yo soy toda la vida de mis padres.
  4. Mis padres no podrían sobrevivir sin mí.
  5. Yo no podría sobrevivir sin mis padres.
  6. Si yo le dijera a mis padres la verdad acerca de (mi divorcio, aborto, homosexualidad, novia atea, etc.), sería destrozarlos.
  7. Si yo confronto a mis padres, los perderé para siempre.
  8. Si les digo todo el daño que me hacen, me rechazarían.
  9. No debo hacer o decir nada que hiera los sentimientos de mis padres.
  10. Los sentimientos de mis padres son más importantes que los míos.
  11. No tiene sentido hablar con mis padres, porque no les haría ningún bien.
  12. Si mis padres cambiaran, me sentiría mejor conmigo mismo.
  13. Tengo que compensar a mis padres por haber sido una persona tan mala.
  14. Si tan sólo pudieran ver cuánto daño me están haciendo, sé que cambiarían.
  15. No importa lo que hicieron, ellos son mis padres y yo tengo que honrarlos.
  16. Mis padres no tienen ningún control sobre mi vida. Peleo con ellos todo el tiempo.
  17. ¿Algo más?
Paso 3. Ver la conexión
Cada afirmación que le parece la más adecuada, luego se repite como una afirmación en conjunto, por ejemplo, “Me siento culpable cuando hago algo que les molesta, porque yo no debería hacer o decir nada que hiera los sentimientos de mis padres”. Los sentimientos que surgen son manejados por medio de la Técnica de Liberación.

Esta técnica de ir sumando ideas le ayudará a entender mejor el sentido de sus reacciones emocionales; es probable que se sorprenda de la forma en que muchos de sus sentimientos tienen raíces en sus creencias. Este ejercicio es muy relevante, porque una vez que comprende el origen de sus sentimientos, le será posible hacerse responsable de ellos y mantenerlos bajo control.

Paso 4. Lista Tres: Comportamientos
Las creencias conducen a crear normas, sentimientos que nos obligan a obedecerlos; de esto se construyen las conductas. Una vez identificados los sentimientos y creencias que tengan mayor relevancia para usted, podrán ser expuestos los patrones de comportamiento. Los siguientes comportamientos están divididos en dos categorías: obediente (1-11) y agresivo (12-16). Vea si las afirmaciones en esta lista corresponden a un comportamiento derivado del sentimiento del primer listado y la creencia que se relaciona con él.

¿La (afirmación relacionada de la lista anterior) conduce a alguno de los siguientes comportamientos?:

  1. Tiende a darles a sus padres, no importa cómo se sienta.
  2. No les dice lo que piensa en realidad.
  3. No les dice cómo se siente en realidad.
  4. Actúa como si todo estuviera bien entre ustedes, incluso cuando no es así.
  5. Siendo falso y superficial cuando está con sus padres.
  6. Hace las cosas por miedo o culpabilidad, más que por libre elección.
  7. Trata con insistencia de hacerles cambiar.
  8. Trata con insistencia de hacerles ver su punto de vista.
  9. Se convierte en el que hace las paces entre ellos.
  10. Sacrifica su vida para complacerlos.
  11. Continúa siendo quien guarda los secretos de la familia.
  12. Trata de demostrarle a sus padres que está bien.
  13. Hace cosas que sabe que les desagradarán, para mostrar su independencia.
  14. Grita a sus padres para mostrarles que no pueden controlarlo.
  15. Tiene que contenerse para no atacarlos.
  16. Excluye a sus padres de su vida.
  17. ¿Algo más?
Es posible que no pueda cambiar de la noche a la mañana los patrones de comportamiento que se han construido a través de toda su vida, no importa lo contraproducentes que le puedan parecer ahora. Lo qué puede hacer es empezar a cuestionar estos comportamientos contraproducentes si surgen de nuevo provocando consecuencias dolorosas, para identificar la creencia limitante en la que están basados. Deshágase de ellos para permitir que emerja su ser verdadero. De esta manera usted podrá llega a saber quién es en realidad y convertirse en una persona plenamente desarrollada.