Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

Exploraciones

Alcanzar Metas




Establecer y alcanzar metas que satisfagan nuestras necesidades, es esencial para la salud y la felicidad. Esforzarnos para lograr nuestras metas, es un principio que implica que nos hacemos responsables de nuestras vidas, en lugar de que la vida se haga responsable de nosotros. Nosotros somos independientes del entorno, no dependientes de este.

Visualizar una meta es más importante que saber cada detalle de cómo la podremos alcanzar. El primer paso para un pintor es visualizar el resultado final, al menos en concepto; los medios para lograr ese resultado son muy variables: por ejemplo, diferentes materiales y estilos, y algunos pasos, podrán requerir el aprendizaje de nuevas habilidades, o pueden depender de que surjan nuevas ideas y aparezca la inspiración que el artista sabe que llegará en cualquier momento; no se preocupa por saber la solución desde un principio, porque sabe que todo llegará en el momento adecuado. Cualquiera que sea la manera en que esto suceda, el pintor expresará sus sentimientos y espíritu, y eso es más que suficiente.

Buscar la visualización de metas es una tendencia natural poderosa -como la tendencia de las plantas a buscar la luz-, un impulso insistente que puede romper el granito más duro. Si usted no tiene un imagen clara de a dónde quiere dirigirse, esta motivación creativa será frustrada, y puede que usted experimente la vida como sin sentido y sin dirección. Entonces, puede que usted visualice metas negativas: puede verse a sí mismo como incompetente, enfermo, con dolor, fracasado, y su poder creativo tenderá a hacer de esto una realidad.

El primer paso para establecer metas es estar en contacto con lo que verdaderamente desea de la vida. Puede ser una meta para toda la vida, para un año, un mes, o la semana entrante. Expréselo como una declaración de hecho, en tiempo presente, véase a sí mismo con la meta ya cumplida. ¿Qué tal se siente ahora que ya la ha cumplido? ¿Qué está haciendo? ¿Cómo es su entorno? ¿Qué es lo que la gente dice de usted? No generalice en su visión, incluya detalles precisos en relación al tiempo, lugar, hechos, figuras, personas.

Aquí le presentamos algunos ejemplos de metas expresadas correctamente: “Asisto a un club de solteros una vez a la semana, y conozco nuevas personas con las que me llevo bien“. “Nado dos kms., tres veces a la semana. Me siento más fuerte y entusiasmado”. “Vivo con holgura dentro de mi presupuesto para alimentos, vestido y diversiones. Me siento segura con mis finanzas y en control de mis gastos”. “Jorge y yo nos estamos entendiendo muy bien, nos amamos, y confiamos el uno en el otro. Estamos disfrutando de una sexualidad maravillosa”.

No las escriba en negativo, tal como: “No estoy comiendo de más”. El inconsciente tiende a eliminar los negativos, de tal manera que esta frase la leerá como: “Estoy comiendo de más”. También, las metas negativas, o el no poder verse a sí mismo con la meta ya alcanzada, indica que seguramente existe un conflicto estructural, en cuyo caso no tiene ningún sentido continuar con la meta en ese contexto. Usted aprenderá que tiene miedo de cómo responderán los otros si usted logra su meta, o no es capaz, o no tiene la voluntad para llevar a cabo los pasos necesarios para este procedimiento. En estos casos, usted necesita reflexionar y aceptar los puntos de vista y los sentimientos involucrados en el conflicto, para compararlos con sus necesidades y la realidad vigente, y darse cuenta de cualquier pensamiento distorsionado que esté ocurriendo.

Con esto reemplazará la estructura con postulados positivos, ¡estos ahora son claramente lo que usted desea! Prosiga y escoja nuevas metas.

Según continúe con este procedimiento encontrará que ahora se comporta de las maneras adecuadas para crear su visualización; las ideas y los recursos aparecerán en el momento adecuado. Es importante enfocar desde una ubicación cruda y honesta de la realidad vigente. Al comparar su progreso con la visualización, los pasos siguientes le serán evidentes. Este es un proceso de improvisación en el que no pueden ser previstos los resultados. Dado que la creación es improvisada, la propia visualización debe ser revisada; es posible que descubra que ahora quiere algo bastante diferente a lo que había deseado en un principio. ¡Esto es, en verdad, lo divertido del juego de la vida!

EL FUTURO EXISTE

        PRIMERO EN LA IMAGINACIÓN

                DESPUÉS EN LA VOLUNTAD

                        DESPUÉS EN LA REALIDAD