Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

La Mente Superior




¿Cómo encaja un Ser espiritual en este esquema? El Ser, es capaz de adoptar un punto de vista desde el que percibe y hace consideraciones, opiniones e intenciones. Es una mentalidad única: la Mente Superior. El Ser, también tiene la habilidad de enredarse en un gran lío, apegado a una identidad fija -tal como identificarse con el cuerpo- para poder percibir a través de lo humano, para experimentar la vida y expresarse a sí mismo a través de ese sistema orgánico.

Pero el cuerpo humano tiene vida propia -es una entidad genética- una forma de vida programada por genes. Condicionada por el aprendizaje estímulo-respuesta en el que los traumas y las presiones culturales juegan su papel. Cuenta con impulsos de supervivencia incorporados, y desarrolla más o menos una inteligencia sofisticada; las primeras fases de desarrollo lingüístico descritas anteriormente. También puede ser programado por el Ser. Esta segunda clase de mente, la de una identidad fija, cuenta con programas analíticos y reactivos, ambos pueden resultar inapropiados. En el caso del ser humano los programas mentales grabados se llevan a cabo por el cerebro, una computadora increíblemente sofisticada.

Un estímulo, como una imagen o percepción, puede ocasionar un incremento o decremento de la excitación cerebral al interpretar un estímulo como amenazante o tranquilizador. Esta respuesta estresante o relajante, se trasmite a través del sistema nervioso, y es medible como una carga con resistencia en la piel. Un incremento en la tensión y excitación causará una caída en el medidor GSR, y la relajación o desapego ocasionará una subida. La sobreexcitación causará una caída dramática en resistencia, y la disociación ocasionará una subida prolongada. Por otro lado, se produce una aguja flotante cuando no hay actividad reactiva o conflicto ocurriendo entre la mente-cuerpo (el compuesto) y el Ser, y existe un canal intuitivo (no-verbal) abierto para el Ser. La aguja sigue el puso moderado -acercarse y retirarse- de esta línea de comunicación.

Si la Mente Superior y la mente corporal no son diferenciadas, lo que resulta es confusión. Parte de los malentendidos provienen de identificar a la personalidad pensante, la inteligencia verbal del cerebro izquierdo, con el darse cuenta de darse cuenta que es el Ser. La inteligencia verbal es muy “del cerebro”, mientras que el Ser “no es del cerebro” pero influye en el a través de la comunicación no-verbal.

Dado a que la comunicación del Ser es no-verbal y pictográfica, el hemisferio derecho es el medio para dicha comunicación. Esa es la naturaleza de la “intuición”: el Ser comunicándose por la vía del cerebro derecho al izquierdo, expresando el darse cuenta, usualmente en forma de metáforas e imágenes simbólicas para transmitir intenciones. Para que el Ser pueda influir en todas las actividades de la mente-cuerpo, depende de la integración de los dos hemisferios, de tal manera que el cerebro esté “despierto” y no obstruyendo esta línea de comunicación.

El siguiente diagrama ilustra como el Ser (USTED) se interrelaciona con el cuerpo-mente humano. El Ser es capaz de operar la mente de manera independiente del cerebro, haciendo una “reproducción” de imágenes según lo desea, y comunicándolas al cerebro derecho. Esto entonces cambia el nivel de excitación y se refleja en el medidor GSR. El cuerpo-mente ha aprendido los programas para la “inteligencia”: puede resolver un examen de IQ sin ayuda del Ser. Sin embargo, sólo el Ser tiene conocimiento y se da cuenta de sus propias metas e intenciones creativas, voluntad y elección. Al estar esencialmente fuera del espacio y del tiempo, tiene un punto de vista objetivo que no es afectado por los procesos reactivos mentales del cuerpo-mente subconsciente. Es la fuente de los altos valores de la vida: el amor y la verdad. Esto se demuestra constantemente en análisis por cuenta propia, dado a que lo que produce una lectura en el medidor es el conflicto entre el conocimiento del Ser y las mentiras y represiones del compuesto cuerpo-mente.

El cerebro tiene funciones que pueden mejorarse, y esas funciones se relacionan directamente con la conciencia espiritual; todo el sistema de la Psicología Transformacional trabaja con ese fin.