Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

Exploraciones

Comunicación Creativa




A menudo, cuando enfrentan el desafío de escribir o hablar de forma creativa, las personas encuentran que su imaginación se bloquea; se quejan de no tener ideas que valgan la pena, o incluso pueden afirmar que les falta imaginación. Lo que necesitan es aprender a trabajar una idea, con el fin de “atrapar la imaginación”. Los siguientes ejercicios se concentran en la creación verbal de ideas. Se basan en la capacidad para asociar y “pensar en torno” a un tema.

Ejercicio preliminar: Libre Asociación

Durante un período de treinta segundos, diga cualquier asociación de palabras que venga a su mente en forma de palabras sueltas. No censure de ninguna forma; diga cualquier palabra que aparezca en su mente y deje que fluya la siguiente. Trate de mantener las asociaciones que fluyen en secuencia.

Elija una palabra para empezar (de la lista siguiente) y luego continúe por asociación libre.

piedra
rosa
pan
mar
fuego
hueso
tiempo
Circule a través de esta lista hasta que pueda asociar cada una de ellas libremente y con facilidad.

Narración de historias

Paso 1. Elija una de las siguientes palabras al azar, y haga una cadena de asociaciones libres como en el ejercicio anterior. Anote la palabra que utilizó.
piedra       rosa       pan       mar       fuego       hueso       tiempo
Paso 2. En este paso estamos buscando una idea, frase o imagen, que venga a la mente, independientemente de si el concepto forma una oración completa o que no tenga “sentido”. Después de cada asociación, repita la palabra, y luego haga otra asociación. No censure, deje que su mente trabaje con libertad. Elija una palabra de la siguiente lista:
casa       arroyo       bar       jardín       cementerio       montaña
Anote la palabra a partir de la cual comenzó.

Paso 3. A continuación, cierre los ojos, vacíe su mente y después diga cualquier palabra o concepto que se le ocurra, luego asocie libremente esa palabra con una cadena de frases por un par de minutos. Esta frase puede incluir sentimientos, emociones, sensaciones, dolores, actitudes, la descripción de una imagen, etc. ¡Deje que suceda! Anote la palabra a partir de la cual comenzó.

Paso 4. Tome la palabra utilizada en el paso 1 (MAR, por ejemplo). Repita la palabra en forma de tres frases (a través de las que usted circula repetidamente):

(PALABRA) es...
(PALABRA) tiene...
(PALABRA) va con...
Trate de pensar lateralmente, así como en un área en particular. Por ejemplo, usted puede sentirse atascado en la idea de mar, pero también puede considerar el mundo bajo el mar, un naufragio, regiones desconocidas, etc.; ramificando en nuevas direcciones. En este ejercicio usted ya empieza a notar un avance.

Paso 5. Ahora revise las ideas que ha generado en los pasos 2, 3 y 4. Refiérase a las notas de palabras iniciales utilizadas. La idea es hacer una red de ideas “rica en conocimientos”. La narración de historias puede sacar provecho del conocimiento acumulado en esta red, para convertirla en una actividad en la que el cerebro derecho pueda participar plenamente.

Paso 6. A continuación invente un cuento corto basado en estos elementos. Si nada se le ocurre, cambie de tema, recuerde uno de los tres elementos para que pueda relacionarlo con su historia. Sus asociaciones e ideas pueden referirse a sus experiencias o a las de otras personas, o pueden ser creadas a partir del momento presente, pero la historia y la forma en que los elementos se unen entre sí debe ser de nueva creación.


Exploraciones

  1. ¿Qué es, si existe, algo demasiado serio como para bromear acerca de ello?

  2. ¿Tiene usted una fantasía sexual favorita? ¿Le gustaría que se cumpliera?

  3. ¿Qué es lo que más valora en una relación?

  4. Si tuviera que pasar los próximos dos años con otra persona dentro de una pequeña pero bien aprovisionada vivienda en el Ártico, ¿quien le gustaría que lo acompañara?

  5. Usted observa una conducta autodestructiva en el patrón de comportamiento de un amigo de la cual él no se da cuenta. ¿Se la señalaría?

  6. Usted se involucra románticamente, pero después de seis meses decide que no puede ser feliz con esa persona. Si esta persona lo amenaza con suicidarse si la deja, ¿qué haría?

  7. Si hubiera una ejecución pública en la televisión, ¿la vería?

  8. Si quisiera verse muy atractivo, ¿cómo se vestiría?

  9. ¿Qué cosas son tan personales como para contárselas a otras personas?

  10. ¿Preferiría ser ciego, sordo, mudo o paralítico?

  11. ¿Estaría contento con un matrimonio que satisface todos los aspectos menos uno: carecer de sexo por completo? ¿Podría estar contento de satisfacer sus necesidades sexuales con personas que no sean su pareja? ¿Cuando piensa en el sexo, usted piensa en una amplia gama de intimidad: tocar, acariciar y abrazar, o principalmente en el coito?

  12. ¿Cuándo fue la última vez que robó algo? ¿Por qué no ha robado nada desde entonces?

  13. ¿Cuál de sus amigos actuales siente que seguirá siendo importante para usted dentro de diez años?

  14. Por un millón de dólares, ¿estaría dispuesto a no volver a ver por el resto de su vida a su mejor amigo?

  15. ¿Qué edad tenía usted cuando tuvo su primera relación sexual? ¿Hay algo que le podrían haber dicho que habría hecho que su primera experiencia sexual fuese mejor?

  16. ¿Prefiere vivir en una democracia donde los líderes sean por lo general deshonestos o incompetentes, o en una dictadura donde los líderes sean talentosos y bien intencionados?

  17. ¿Qué es lo que le gusta más de su vida? ¿Qué le gusta menos?

  18. ¿Alguna vez ha sentido aversión por alguien que es más afortunado, alegre o exitoso que usted?

  19. Cuando le hacen un cumplido, ¿lo suele reconocer, o siente que no lo merece?

  20. ¿Qué tipo de cosas haría si pudiera ser tan sociable y desinhibido como usted quisiera? ¿Suele iniciar amistades o espera a ser abordado?

  21. Si decide hacer algo y sus amigos le ruegan que no lo haga, ¿lo haría de todos modos? ¿Cuánta energía invierte para hacer cosas que impresionen favorablemente a otras personas?

  22. ¿Se puede contar con que usted cumplirá lo que dice que va a hacer? ¿Qué se necesita para que pueda confiar en alguien? ¿Qué cosa nunca sacrificaría voluntariamente, su vida, su salud, su integridad, sus sueños, sus recuerdos?

  23. ¿Siente que influye mucho en la vida de las personas que entran en contacto con usted? ¿Puede pensar en alguien con quien usted se relacionó durante un corto período de tiempo pero que influyó significativamente en su vida?

  24. Cuando está con amigos, ¿sus interacciones incluyen tocar, abrazar, besar, juguetear? ¿Le gustaría tener más de eso? ¿Podría propiciarlo?

  25. Si le tuviera el poder de proyectarse en el futuro, pero sin la posibilidad de regresar, ¿lo haría? ¿Qué tan lejos iría? Si no es así, ¿lo convencería el que le dejasen llevar a alguien consigo? ¿Qué tanto influye la riqueza en que las personas se animen o eviten el riesgo?

  26. ¿En general, acude a una fiesta vestido con elegancia o en fachas?

  27. ¿Cuál ha sido su mayor decepción en la vida? ¿Su mayor fracaso?

  28. ¿De qué tipo de cosas habla con la gente por lo general? ¿Hay otros temas que serían de mayor interés para usted?

  29. En relación a la población en general, ¿cómo calificaría usted su atractivo físico? ¿Su inteligencia? ¿Su personalidad?

  30. ¿Hay alguna droga que le gustaría que se legalizara? ¿Qué opinión tiene de esas drogas? ¿Le preocupa el daño físico o psicológico? ¿La adicción? ¿La pérdida de control, o la modificación de su carácter o valores por vivir esa experiencia?

  31. Si usted pudiera escribir el guión del sueño que va a tener esta noche, ¿cuál sería la historia?

  32. Se le da la oportunidad de regresar a cualquier momento del pasado en su vida y cambiar una decisión, pero a cambio perderá todo lo que le ha sucedido desde entonces. ¿Hay un momento al que volvería?

  33. ¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de cinco años? ¿Qué cree que estará haciendo en cinco años?

  34. Si con una bola de cristal le pudieran decir la verdad sobre cualquier cosa que quisiera saber en relación a usted mismo, la vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué sería?

  35. Si le garantizan responderle tres preguntas con honestidad, ¿a quién y qué le preguntaría?

  36. Por una persona a la que ama profundamente, ¿estaría dispuesto a mudarse a un país lejano sabiendo que habría pocas posibilidades de ver a su familia y amigos?

  37. En términos de su relativa aceptación, ¿cómo clasificaría lo siguiente: caminar desnudo por la calle, ser escupido por una multitud hostil, ser detenido por robo, pedir limosna en un aeropuerto? ¿Qué es lo más vergonzoso que usted puede imaginar? ¿Qué le molesta acerca de hacer el ridículo delante de personas extrañas?

  38. Usted descubre que su maravilloso hijo de un año de edad, a causa de una confusión en el hospital, en realidad no es suyo, ¿intercambiaría los niños para corregir el error?

  39. ¿Alguna vez ha deseado matar a alguien o desear que se muriera? ¿Si puede imaginar matar a alguien indirectamente, podría hacerlo si tuviera que mirarla a los ojos y apuñalarla hasta que muera?

  40. ¿Cree usted que el mundo será un mejor o peor lugar dentro de 100 años?

  41. ¿A usted le inquieta algo acerca de la inmortalidad? ¿Qué edad le parece ideal? ¿Cómo cambiaría su vida si le ocurre algo que le hace ser mucho menos atractivo de lo que es ahora?

  42. En el amor, ¿para usted es más importante la intensidad o la permanencia? ¿Cuánto espera de alguien que lo ame? ¿Qué actitud tendría si se siente traicionado por su pareja, indiferencia, deshonestidad, infidelidad?

  43. ¿Siente que tiene tiempo suficiente? Si no es así, ¿qué es lo que le dará esa sensación? ¿Cómo ha cambiado su actitud con el paso de los años?

  44. ¿Con qué tipo de gente le gusta pasar el tiempo? ¿Qué evocan esas personas en usted que otras no? ¿Qué puede saber la gente acerca de usted al ver a sus amigos?

  45. Si usted puede pasar un año de felicidad perfecta, pero después no recordar nada de esa experiencia, ¿podría hacerlo? Si no es así, ¿por qué no? ¿Qué es más importante: la experiencia real o los recuerdos que quedan cuando la experiencia ha terminado?