Trans4mind
PSICOLOGÍA ● FILOSOFÍA ● ESPIRITUALIDAD
PARA  DESPERTAR  LA  CONCIENCIA  QUE  NOS  HACE  HUMANOS

Indice


next

Uso del Medidor




El objetivo del análisis es llevar a la luz de la inspección los antiguos patrones de comportamiento, y sus correspondientes decisiones y postulados. Esto no requiere necesariamente de buscar en el pasado; los patrones y decisiones estarán activos en el presente, sobre todo si el tema que se está abordando es uno en el que el cliente tiene puesta su atención o le preocupa.

El medidor ayuda al analista a descubrir estos puntos clave, ya que cuando el cliente pone atención sobre un tema, la carga sobre el tema provocará un aumento de la tensión y excitación en el cerebro que es visible en el medidor como una repentina caída en la resistencia, es decir, una instantánea caída de la aguja. (La aguja cae mucho más rápido en respuesta al aumento en la tensión, que la subida que provoca en respuesta a la relajación, siendo esta una característica del sistema nervioso autónomo. Las “lecturas” en el medidor, por tanto, resultan fáciles de distinguir de movimientos de la mano o inquietud, lo que también provoca un rápido ascenso y descenso).

La aguja primero responderá a los temas cuando se encuentran justo debajo de la conciencia, es decir, en el pre-consciente y, por tanto, accesibles a la inspección consciente. Siempre habrá un tiempo mínimo de respuesta de 0,4 segundos, mientras que el nervio lleva el impulso a los electrodos de la mano. Aunque la respuesta del pre-consciente llegará en un lapso de 0,75 segundos. El tiempo de reacción de aproximadamente 1,5 segundos se correlaciona con la primera reacción del darse cuenta (tomar consciencia). Es la reacción del pre-consciente la que más nos interesa, ya que estamos tratando de persuadir a las partes reprimidas de contenido mental a tomar conciencia.

Un rápido movimiento de la aguja que se detiene de repente, como si la aguja hubiese golpeado una pared, indica material que está fuertemente reprimido por un mecanismo de defensa (esto puede corresponder a culpa) que se ha forzado a regresar de nuevo al subconsciente. Cuanto más rápida sea la reacción de la aguja, mayor será su contenido emocional. Una gran reacción indica que el tema está cerca de la superficie y también que está disponible para ser enfrentado. Cuando se le comenta la lectura al cliente, él tendrá una mejor idea de lo que trata el tema que está enterrado, y será capaz de exponer el material y examinarlo de forma objetiva.

Cabe señalar que incluso una leve respuesta de la aguja significa que el tema está disponible. Si bien una leve respuesta o pequeña caída puede no estar relacionada con problemas importantes, muy a menudo significa que son asuntos profundamente reprimidos y son la “punta del iceberg”, conectados con el caso original en el inconsciente. Por lo tanto, es importante detectar los sentimientos, emociones, comportamiento y comentarios de la persona conectada al medidor, ya que estos reflejan la profundidad de la carga con la que se está en contacto.

Una caída suave significa una larga caída de la resistencia que se mantiene baja durante un período y por lo general es debida a una toma de conciencia acerca del material que se está revisando. Cuando el proceso analítico comienza, la reactivación del tema tiende a causar un aumento de la resistencia basal o “masa” y se incrementa el balance. Según se produce la introspección y el tema es liberado de carga, decae el balance. Esto no sólo significa que la excitación aumenta, sino también, en este contexto, que hay menos retraimiento, menos inhibición por los patrones del pasado y, por tanto, la sensación subjetiva es de una mayor libertad. Se ha ganado en insight, y cuando el cliente considere que el problema está solucionado y la carga se ha liberado, su atención estará en el presente, resultando en una “aguja estable”, que oscila suave y uniformemente sobre una superficie que puede ser de hasta un dial de ancho.

Este mini-satori puede estar acompañado por una gran emoción y una reacción subjetiva: “¡Esto es genial!” o “Sé que eso es verdad”. Esto indica que esa etapa del procedimiento ha llegado a un punto final, y a continuación, tomarse un descanso será la mejor idea. Sin embargo, una liberación no significa necesariamente una eliminación completa, y lograr un insight no es necesariamente una verdad completa. Así que, dependiendo de los procedimientos de la Psicología Transformacional que se estén utilizando, a menudo es necesario volver a tratar el tema de nuevo y ver a qué conduce. Con este fin, el medidor Bilateral, que mide y compara la excitación de los dos hemisferios del cerebro, es el más apropiado.