Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

Examinar la Realidad




Cuando hacemos una pregunta y la mente la considera, ambos, el lado derecho y el izquierdo del cerebro, entran en operación y pueden producir muy diversos tipos de respuestas. El modo de pensar del cerebro izquierdo es el de tamizar archivos de información asociada en secuencia, y después, con la asistencia del cerebro derecho, obtener una visión general.

El cerebro izquierdo puede manipular para encubrir información perdida o hacer racionalizaciones, basado en falsa (equivocada o mal atribuida) información, o información que ha sido instalada a través de la genética o el condicionamiento cultural. Por otro lado, el cerebro derecho puede interponer fuerza emocional para prevenir la inspección de creencias profundas arraigadas, relacionadas con aspectos ocultos de la personalidad o experiencias traumáticas reprimidas.

Entonces, la verdad, debido a los contenidos cargados por el modo de pensar distorsionado de los dos hemisferios, nos será difícil de conocer. En el cerebro izquierdo, las alteraciones de la verdad (equivocadas, mal atribuidas, creadas o material condicionado) estarán cargadas, porque el inconsciente “sabe mejor”. Es este “meta-programador” el que energiza la lectura del medidor. Igualmente, el meta-programador sabe cuando no está enfrentando la verdad; escondiendo registros por represión, invalidación o rechazo a darse cuenta, o si el material doloroso se encuentra en carácter de patrones de comportamiento instalado (innato, grabado, condicionado o aprendido) o sugestiones.

Utilizando el psicómetro galvánico de respuesta en la piel (GSR - por sus siglas en inglés), el material mental cargado provocará una lectura, pero aunque esto es de ayuda para identificar rápidamente los asuntos a tratar, no indica la naturaleza de la distorsión que la mente está ejerciendo. Al examinar la respuesta de un material o idea cargada en el medidor Bilateral -en términos de excitación hemisférica izquierda o derecha- nos es posible saber cuando y cómo el sujeto está distorsionando u ocultando la verdad que realmente conoce. Utilizando esta orientación, la persona sujeta a medición puede ir más a fondo, ya sea lateralmente (cerebro izquierdo) o con mayor profundidad (cerebro derecho), y conocer la verdad completa de lo que sabe, tal como es. Esto entonces nos dará un punto de vista honesto y real. La práctica con esta técnica, como se utiliza en la consulta en Psicología Transformacional, resulta en una nueva habilidad para reconocer procesos mentales de distorsiones del pensamiento mientras ocurren; esta habilidad puede ayudar al estudiante en su trabajo de análisis por su cuenta, para ser capaz de “separar la paja del grano”, y acercarse rápidamente al meollo del asunto que está examinando.