Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

Exploraciones

Probar el futuro




  • Probar el futuro. Las esferas de experiencia del futuro son: posibilidad, planeación y compromiso. Encuentre ejemplos de momentos del pasado cuando se comprometió consigo y con otras personas, pero no pudo cumplir el compromiso. ¿Qué fue importante para usted en el momento que hizo el compromiso? Es probable que usted estaba (paratélico) sólo considerando el presente (por ejemplo, usted quería que la otra persona se sintiera feliz y le parecía una buena idea en ese momento o era un desafío interesante), en vez de considerar (télico) los aspectos prácticos, las posibles ventajas y desventajas que pudieran existir en el futuro cuando el compromiso tuviese que cumplirse.

  • Los Criterios representan algunos parámetros o cualidades valoradas que deben ser satisfechas como parte de una decisión o proceso de toma de opinión. Al contar con criterios adecuados, es posible hacerse las preguntas pertinentes relacionadas con el pasado, presente y futuro, y estimar los posibles resultados para cada uno de los criterios. Lo que puede ser importante para una persona (quizás con un dominio más télico), puede parecerle irrelevante, o incluso pasarle inadvertido a otras (quizás con un dominio más paratélico), y pueden surgir conflictos entre ellos.

    Considere qué criterios utilizaría para tomar las siguientes decisiones, y también qué criterios podrían tener los demás...

    ¿Qué le atrae de una persona como posible amigo? (Por ejemplo, interesante, buen sentido del humor, facilidad para hablar, etc.)
    ¿Qué le atrae a una persona como posible pareja? (Por ejemplo, bondadosa, considerada, atractiva, alguien a quien puedo cuidar, etc.)
    ¿Cómo escogió su automóvil cuando lo compró? (Por ejemplo, económico, cómodo, rápido, etc.)
    ¿Qué razones hay para que alguien viva en la ciudad? (Por ejemplo, estimulante, variedad, cultura, conveniente para el trabajo, etc.)
    ¿Qué razones hay para que alguien viva en el campo? (Por ejemplo, aire fresco, soledad, privacidad, naturaleza, serenidad, etc.)
    ¿Por qué viviría alguien en el extranjero? (Por ejemplo, exótico, un buen cambio, evasión de impuestos, aprender el idioma, etc.)

  • Criterios de satisfacción. Las personas pueden tener diferente comprensión de un criterio en particular, pero piensan que están de acuerdo, así que eventualmente llega el conflicto. Por ejemplo, el marido puede considerar que poseer una propiedad es una manera de sentir seguridad, mientras que su esposa lo entiende como una buena inversión. Si el marido no puede pagar la hipoteca, pronto van a estar enfrentados. Para aclarar el significado de un criterio, usted debe ser capaz de especificar lo que ve, oye o siente, para que le permita saber cómo es que su criterio fue, está siendo, y será satisfecho.

    ¿Cómo sabe cuando...

    Un amigo suyo es feliz?
    Le gusta a alguien?
    Le gusta alguien?
    Entiende a alguien?
    Alguien es generoso?
    Alguien es amable?
    Ella me ama?
    Él me ama?
    Es una persona interesante?
    Una casa es cómoda?
    También considere cómo otros pueden ver, oír o sentir estos criterios de forma diferente.