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P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


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El Campo Unificado




A un individuo se le sitúa dentro del amplio contexto de su mundo y su vida, este consiste en seis diferentes niveles de operación en los que tienen lugar el aprendizaje y el cambio.
  • Identidad espiritual. Este es el nivel más profundo, donde consideramos y actuamos las grandes cuestiones metafísicas: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito? Este nivel espiritual guía y conforma nuestras vidas, y es el fundamento de nuestra existencia.

  • Identidad personal. Este es el ser cuerpo-mente, el núcleo con la impronta de los valores, la estructura del carácter y el impulso de supervivencia.

  • Creencias. Las diversas ideas que creemos que son verdaderas y que utilizamos como base para la actividad cotidiana. Las creencias pueden ser tanto permisos como limitaciones; son la base de los sentimientos.

  • Capacidad. Estas son las habilidades generales y específicas que utilizamos en la vida.

  • Comportamiento. Las acciones específicas que realizamos, independientemente de nuestra capacidad, ya sean conscientes o automáticas; forzadas o determinadas por uno mismo.

  • Entorno. A lo que reaccionamos, nuestro entorno, las demás personas con quienes convivimos.

Unified Field

El medio ambiente tiene múltiples facetas: existen ocho ámbitos que componen el campo unificado de la vida. En torno a la identidad propia, la participación en la vida crece para incluir: una pareja sexual, y la familia acompañada de amistades íntimas, grupos que uno dirige o apoya; sentido de pertenencia a la raza humana, inquietud e interés en diferentes formas de vida en el mundo, conocimiento y dominio de las ciencias, y la mecánica de la existencia; comunicación entre las personas a un nivel espiritual, a través de la empatía y el arte, la música y otras estéticas compartidas; y, por último, la conciencia de una fuente universal de la espiritualidad; la Divinidad, Todo lo Que Es, el Orden Implicado; cualquiera que sea el modo en que usted entienda estos conceptos.

Estos niveles interactúan. Cómo me comporto, puede cambiar alguna creencia acerca de mi; así como un cambio en las creencias definitivamente cambiará la forma en que me comporto. Es difícil hacer un cambio al nivel de la identidad sin que las creencias y las aptitudes lo respalden. El punto de vista espiritual selecciona una identidad personal que escoge creencias, que seleccionan aptitudes, que escogen comportamientos, que a su vez afectan directamente el entorno de la persona. Las opciones en un nivel pueden estar en conflicto con las opciones de otro; por ejemplo, la aptitud puede ser altamente recompensada por el entorno y entrar en conflicto con las creencias o identidad propias. O puede haber un conflicto de elección en un nivel; por ejemplo, a un nivel trivial de comportamiento, puede ser el conflicto entre permanecer viendo la televisión o visitar a los amigos.

Los niveles a menudo se confunden. El comportamiento suele considerarse como una evidencia de la identidad o de las aptitudes, y así es como la confianza y las aptitudes se destruyen en el aula. Obtener una suma equivocada no significa que usted es tonto o que es malo para las matemáticas. Pensar esto es confundir los niveles lógicos, lo que equivaldrá a pensar que un letrero de “No Fumar” en un cine debería aplicarse a los personajes de la película.

Por ejemplo, puede que deletree mal una palabra. Podría poner esto en el entorno: las personas hacen que me precipite. Podría dejarlo en el nivel del comportamiento: sólo tengo mal esta palabra. Podría generalizar, y dudar de mi capacidad con las palabras y sentirme mal por ello. Podría empezar a creer que es necesario trabajar más para mejorar mi ortografía (¡que sería una creencia racional!), o creer que el español es un idioma mal diseñado (creencia irracional). O podría dudar de mi identidad y pensar que a fin de cuentas no soy un escritor.

Nuestra forma de ver el tiempo es importante. Un problema puede tener que ver con un trauma del pasado que sigue provocando repercusiones en el presente. Por otra parte, las esperanzas y temores sobre el futuro pueden paralizarlo en el presente, donde la historia personal y los posibles futuros convergen. El campo unificado puede ser visto en una nueva dimensión, en una línea de tiempo que se remonta hacia atrás en el pasado, y hacia adelante el futuro. Usted puede utilizar este modelo para entender el equilibrio y las relaciones de los diferentes elementos en sí mismo y en los demás. La clave es el equilibrio. Los problemas surgen por la falta de equilibrio, y el campo unificado le permite identificar qué elementos han asumido una importancia demasiado relevante, y cuáles están ausentes o son débiles.

El modelo del Campo Unificado tiene una relación muy cercana con el sistema de la Psicología Transformacional, y también con la pirámide de las jerarquías de Maslow; podemos ampliar el modelo de Maslow al diferenciar la autoestima y la función superior de auto-aceptación, y añadir los niveles transpersonales de la actualización y trascendencia de uno mismo por encima de la autorrealización. (La correspondiente psicología está indicada entre paréntesis en la siguiente descripción). También se vincula con otros modelos realistas de desarrollo, tales como los programas de Piaget y Leary.

  • En el nivel 1 - Necesidades de Supervivencia: El medio ambiente se percibe a través del filtro de las experiencias traumáticas del pasado, y esto afecta a las necesidades de salud, seguridad y protección. (La excitación del cerebro se incrementa o reduce en proporción a los estímulos). Este nivel se encarga del bio-programa de supervivencia, y se refiere a la fase de la inteligencia sensorial-motriz.

  • En el nivel 2 - Necesidades de Aceptación: la capacidad de recibir y ofrecer comunicación, es intrínseca al comportamiento y a las necesidades de dominio y aceptación. (Al reducir la represión del material en el lado derecho del cerebro, aumenta la comunicación entre los hemisferios). Este nivel se encarga de manejar el programa emocional-territorial y se relaciona con la fase de la inteligencia de pre-lógica.

  • En el nivel 3 - Necesidades de Autoestima: Esta capacidad es muy importante y está relacionada a cómo nos sentimos acerca de nosotros mismo (a través de la demostración de competencias), que es la materia de la autoestima. (Aquí hacemos que ambos lados del cerebro sean funcionales por completo en sus modos especializados e integrados). Este es el programa semántico y se refiere a las etapas del pensamiento concreto y de las operaciones formales (razonamiento científico).

  • En el nivel 4 - Necesidades de Auto-aceptación: Los sistemas de creencias se analizan para saber dónde estamos ubicados; la necesidad de auto-aceptación debe satisfacerse. (Se resuelve la división mente-cuerpo al abrir los vínculos hacia la parte baja del cerebro). Este nivel maneja el programa socio-sexual y se refiere a la parte desarrollada de las operaciones formales (requiere de un alto nivel de madurez mental).

  • En el nivel 5 - Necesidades de Autorrealización: Conseguir la integridad del Ser verdadero, la necesidad de auto-actualización se realiza en el nivel mente-cuerpo. (El cerebro está integrado por completo). Este es el programa holístico y la etapa de la intuición madura (el punto en el que una persona ha adquirido la suficiente conciencia de sí mismo para tratar de dirigir su propio rumbo en la evolución mental).

  • En el nivel 6 - Necesidades de Auto-desarrollo: La integración del Ser espiritual con la mente-cuerpo alcanza el verdadero auto-desarrollo. (Al vincular el espíritu con el cerebro).

  • En el nivel 7 - Necesidades de Trascendencia: El auto-desarrollo se amplia a través del Campo Unificado. (Trasciende la mente-cuerpo).