Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

Estrés Télico




El sentido de motivación en la vida en un individuo, tiene un vínculo intrínseco con las experiencias del pasado en donde ha “izado velas” en un intento por hacer de su vida una aventura. En la práctica, las situaciones o acontecimientos que conducen a un aumento de la excitación y la emoción pueden experimentarse como estresantes, y pueden producir consecuencias somáticas y psicológicas adversas para las personas que permanecen en un estado de ánimo télico “sostenido”. Por otra parte aquellos que están o revierten rápidamente a estados paratélicos (implicados), no sólo es posible que no sean afectados, sino que incluso pueden llegar a crecer y florecer en esa misma situación.

La mayoría de nosotros hemos conocido personas que parecen prosperar en situaciones de estrés. Aunque puedan recaer sobre ellas una interminable serie de contratiempos, decepciones y calamidades, mantienen una perspectiva alegre, con un sentido de humor optimista y un espíritu indomable. Para estas personas, el tipo de eventos y situaciones que serían consideradas por otros fuente de tensiones y estrés, son desafíos excitantes que deben superarse.

El individuo que tiene un fuerte componente paratélico, puede decirse que tiene un umbral más alto para tolerar la excitación elevada en relación al estrés; sin embargo, el mismo individuo puede ser más susceptible que quien tiene un mayor dominio télico a la tensión que resulta de la estimulación baja. Dado a que la excitación baja es desagradable en el estado paratélico, éste será el primero en deprimirse, sentirse abatido y “estresado” en circunstancias monótonas, tediosas o aburridas. Por otra parte, estas situaciones serán consideradas como relajantes y poco demandantes por la persona dominada por estados télicos.

No es posible pasar de un estado de relajación a uno de emoción placentera sin un período (aunque fugaz) ya sea de aburrimiento o de ansiedad, porque requiere de un cambio de modo. De manera similar, una transición de la excitación a la relajación debe implicar, ya sea una disminución en la estimulación o un período de aburrimiento, o un período de ansiedad que motive la búsqueda de una relajación télica menos excitante.

Estrés Télico

De la misma manera, la ansiedad télica puede pasar al aburrimiento paratélico sólo mediante un periodo de relajación, o a través de un periodo de excitación placentera en el modo paratélico. La manera un tanto mecánica en la naturaleza de estas inversiones dio origen a que Gurdjieff considerara que el “hombre es una máquina”, no obstante que es una, determinada por sí misma. Sin embargo, una persona que no se ha identificado con uno u otro de los estados de motivación, tiene al menos la oportunidad de lograr una vida exitosa y creativa, dado a que tiene la capacidad de aprender al utilizar el tipo de aprendizaje mencionado anteriormente, para crear un COEX positivo de habilidades útiles. Esto requiere de una buena integración del cerebro, de tal manera que los bloqueos no inhiban el acceso a los estados apropiados.