Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

Formas y Colores




A cierto nivel de profundidad de la experiencia (y puede que también sea innato), nos identificamos a nosotros y a nuestros estados de motivación, con formas objetivas y el sentido de excitación de los colores.

El estado télico se experimenta como “un cubo”, tan estable como se puede ser y sin posibilidad de movimiento; un propósito fijo y definitivo. El estado télico “azul”, contiene vacío, frío, quietud; el estado télico “verde”, es contemplativo y relajante.

La inversión es equivalente a un cilindro, que tiene movimiento limitado en una sóla dirección (en el plano). Este proceso “violeta”, contiene a los estados de planeación télica y el probar del paratélico, y también el pánico télico si las cosas van mal.

El estado paratélico se experimenta como una “esfera” con movimiento ilimitado. El naranja significa alegría y actividad; el “amarillo”, espontaneidad y apertura; el “rojo”, completa excitación, calidez y sustancia; mientras que el “blanco” es la iluminación del insight en lo más alto de la experiencia.

Uno podría añadir a estas relaciones de excitación, el rojo para enojo y rabia (respuestas de enfrentar), y el amarillo para cobardía y ansiedad (respuestas de evitar). También la baja excitación del azul, con la depresión; y el verde con la envidia.

El lenguaje está lleno de referencias simbólicas en relación a las motivaciones psicológicas de las formas básicas. La esfera corresponde a “juguetear” o “hacerse el gracioso”, y con pelota, aro y circo. El cilindro corresponde a “ir de frente” o “guiarse por la línea”. El cubo está representado por “mantenerse dentro de las reglas”, “defender lo propio”, “limar asperezas” y ser “cuadrado”.