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Alta excitación




En el transcurso de nuestras vidas, el balance en relación a buscar o evitar la excitación será un reflejo del balance de las situaciones que hemos vivido. Por una parte aquellas de las que aprendimos a sentirnos seguros y capaces, o también de las que nos sentimos en riesgo o no fuimos capaces de soportar. Nos formamos un marco de referencia protector, un sentido de “qué tan cerca de la orilla” podemos estar en diferentes circunstancias. Las experiencias decisivas afectan esta actitud. Por ejemplo, aprender que alguien lo ama, tener suerte, superar una discapacidad, pueden tener efectos tranquilizantes. Sufrir una enfermedad dolorosa, una decepción de alguien en quien confiaba, perder dinero en un negocio, una pérdida traumática y otras experiencias desafortunadas, dificultan mantener la confianza, cuyo efecto hubiera sido diferente de haber resultado de otra manera.

Hay una variedad de formas para construirnos un marco protector en relación a la experiencia. Nuestra cultura ofrece diversos lugares para sentirnos seguros, áreas para jugar en el más amplio sentido: parques, centros de diversión, salas de concierto, galerías de arte, etc. Para la mayoría de nosotros, nuestra casa puede constituir una zona segura. Estar con personas que nos tranquilizan (amigos en especial), puede tener el mismo efecto; los amigos crean “auras” seguras en las que nos sentimos protegidos.

Así que, si usted está dominado por la búsqueda de excitación (paratélica), es más probable que le gusten los deportes, juegos, la ficción, fiestas, y lo semejante, pero puede que tenga dificultad en tomarse en serio algunas de las cosas con las que tiene que tratar si está involucrado en proyectos de término prolongado, como una carrera universitaria. Por otro lado, si usted prefiere evitar (télica) la excitación alta, será más probable que tienda a considerar las serias consecuencias de sus acciones y no se distraiga con diversiones pasajeras. Pero se perderá de actividades que son agradables aunque no tengan mayor significado, y en ese sentido no estará disfrutando de la vida por completo.

Vivir una vida completa y con sentido, requiere que sea capaz de experimentar ambos estados con disposición y de forma apropiada; enfrentar las cosas que tienen importancia en verdad y pasarla bien cuando es momento de hacerlo.

¿Cuáles son las propiedades generales de los estímulos (las cosas que percibimos) que ocasionan que nos excitemos o tranquilicemos?

Primero están sus cualidades sensoriales básicas: colores, formas, sabores y sonidos que constituyen la trama de nuestra experiencia consciente. Todo mundo parece ser capaz de desarrollar una relación sensitiva con al menos ciertas clases de experiencias que les son especiales: la comida para el gourmet; las plantas para el jardinero (incluso el estiércol); el amante de sol que disfruta del calor intenso, el olor de la arena, el sudor y el bronceador; etc. Pero si somos afortunados, podemos asimilar una gran cantidad de excitación sensorial de cualquier aspecto de la vida mientras nos afecta el transcurso de nuestra cotidianidad.

Segundo. Los estímulos pueden actuar como señales de placer o dolor inminente, o remitirnos de alguna manera a la alegría o la miseria: la afinación de una orquesta, el taladro de un dentista, un teléfono que suena. Estos pueden determinar si nos gusta la excitación o no, dependiendo si nos encontramos en su búsqueda o si la estamos evitando.

Tercero. Hay un factor de interés en las situaciones que confrontamos: algo misterioso, ambiguo, inusual, inesperado o nuevo, impredecible o incierto. La “sinergia” es particularmente eficiente para estimular la excitación. Esto ocurre cuando experimentamos algo de formas opuestas, ya sean simultáneas o en sucesión rápida, que sorprenden y confunden la lógica. Como ejemplos: una mujer vestida de hombre, un títere que parece tener vida, un profesor despistado, un encendedor en forma de pistola. En el modo télico, esto puede considerarse una molestia irritante, o amenazante y peligrosa; en el estado paratélico estas experiencias se buscan o se crean de forma activa.

Un buen ejemplo es el circo, que se puede considerar un auténtico festín de sinergia. Los leones son, simultáneamente, salvajes y domados; la bala humana es objeto y persona; los poderosos elefantes hacen cosas delicadas; los chimpancés toman el té; los juglares y acróbatas hacen cosas imposibles; los payasos son adultos infantiles, tontos pero astutos. El humor es en esencia sinérgico, y requiere ver ambos lados, “el lado cómico de la vida”. En las sinergias cómicas, algo aparenta ser una cosa, cuando en realidad resulta ser por sorpresa algo muy distinto. Por ejemplo, la pistola que dispara una banderita que tiene una leyenda ¡bang!, puede causar sorpresa y risa, en especial si aparenta ser un arma grande y peligrosa, y los roles se actúan de forma convincente. La comedia contiene sinergia sobre sinergia tejida entre sí. La comedia requiere que el espectador esté en el modo paratélico, de otra forma “no entenderá la gracia”; así los cómicos usarán todos sus trucos para involucrar a la audiencia y el buen humor se hará patente en forma de risas.

De forma similar, existen varias estrategias activas para elevar la excitación. Una de ellas es la exploración en busca de descubrimientos. La excitación por descubrir nuevos patrones, comprensión e insight, es un motivo implícito para artistas y científicos. Otros encuentran este placer en los viajes. Está la mutua exploración en mente y cuerpo que involucra una nueva relación.

En el estado de búsqueda de excitación, las frustraciones se confrontan de forma deliberada para superar la barrera que representan. Imagine un escalador subiendo por una saliente; un científico que descubre alguna anomalía intrigante en los datos; un artista que encuentra una dificultad técnica que debe resolverse para conseguir el efecto deseado. Podría decirse que la totalidad de los deportes están basados en la frustración creada por la oposición y la construcción de dificultades deliberadas en su propia estructura. Superar limitaciones físicas básicas es otra estrategia activa, jugar con la fuerza de la gravedad en trampolines, volar aviones y el montañismo. Ir más rápido de lo que nuestros cuerpos lo pueden hacer en patines, motocicletas, botes con motor, etc.. Extender nuestro rango de contacto como en el tiro con armas, el golf, observar estrellas y comunicarnos por internet; o ir más allá en el tiempo a través de la astrología y el tarot.

La cuarta actividad es el negativismo: el deseo de hacer lo opuesto a lo que se requiere o se espera en cualquier situación. Esto puede ser fumar o beber cuando no está permitido; decir algo provocativo o riesgoso; entrar a un lugar prohibido; saltarse el semáforo con la luz en rojo; pretender que no escuchó una orden; vestir de forma inapropiada; pasar cosas prohibidas por la aduana; quejarse en un restaurante. No es necesario que el negativismo sea dañino o irresponsable; mucho de lo creativo tiene sus orígenes en esta estrategia de búsqueda de excitación, al cuestionar ideas establecidas o rechazar acercamientos previos a un problema. Pocas sensaciones se pueden comparar al éxtasis de la resistencia o la rebelión cuando son sinceras. En su mejor parte, el negativismo representa el rechazo de las personas a ser menos de lo que pueden ser, su compromiso obstinado con la libertad y la autodeterminación.

Lo que tienen estas estrategias en común, es que todas ellas involucran al individuo con problemas gratuitos, dificultades y desafíos. La persona que se comporta de esta forma abandona los caminos probados y comprobados, y se expone a peligros desconocidos (exploraciones); enfrenta barreras en su camino hacia las metas (frustración); juega a hacer cosas que parecían difíciles o imposibles (sobrepone limitaciones); o busca problemas (negativismo). ¡Aquellos que quieren una vida tranquila, por supuesto evitarán estas estrategias activas, y en su lugar las verán en Televisión!