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La gama de las emociones




El sano desarrollo psicológico en la infancia y la autorrealización en la edad adulta, requieren que el individuo experimente inversiones estimulantes de forma cotidiana entre cada una de las dicotomías, de tal manera que las tendencias de dominio no se fijen en un solo lugar. En el modo paratélico el individuo explora con relativa apertura de forma aventurada, así se familiariza con muchos aspectos de su entorno y desarrolla una variedad de habilidades. En el modo télico la efectividad de esas habilidades y la relevancia de su conocimiento se ponen a prueba, y se modifica durante intentos serios por superar problemas que provocan ansiedad.

El rango de las emociones primarias resultante de la interacción de los estados estimulantes, está ilustrado en el siguiente diagrama estructural:

emociones

Una de las causa principales de falla en el desarrollo, es que el modo paratélico ocurra con poca frecuencia; el efecto de que el individuo no tenga una variedad amplia de habilidades de donde inspirarse al confrontar situaciones serias. Esto resulta en el incremento de patrones de comportamiento rígidos, poca cantidad de respuestas evasivas para ser usadas de cara a las amenazas. Dado a que estas formas de respuesta son menos efectivas que las reacciones más sofisticadas, el individuo tenderá a sentirse más amenazado y se atrincherará aun más en el modo télico, con lo que tendrá menos oportunidades de aprender de experiencias auto afirmativas y establece una espiral de aprendizaje negativa, tal como se planteó con antelación en relación al COEX.

Si los padres y maestros dieron suficiente respaldo emocional y seguridad, de tal modo que estimulen una participación paratélica activa basada en un primer (bio-supervivencia) programa, será menos probable que se establezcan las espirales de aprendizaje negativas (COEXs). La consulta y entrenamiento en Psicología Transformacional puede verse como romper dentro de esa espiral al proveer una relación constructiva y de empatía, donde las causas de las inversiones télicas puedan revisarse y las habilidades globales puedan practicarse. En este sentido se desarrollan el segundo (emocional-territorial) y tercer (semántico) programas, con la consecuente seguridad de un grupo ético y disciplinado que respalda la revisión del cuarto (socio-sexual) programa; con lo que el individuo podrá entonces desplegar sus alas y alejarse de la conformidad de los límites de acción aprendidos en las diferentes esferas.

Uno podrá ser capaz de experimentar la agradable sensación de ser un buen ciudadano, pero también de vez en cuando, los profundos placeres de la rebeldía e independencia; también será capaz de experimentar el orgullo por la fortaleza personal, y en otras ocasiones el confort de la modesta humildad. La persona que sólo puede ser seria, que sólo se conforma y sólo puede ser modesta, exhibe una estabilidad desajustada. Es enfermizo de igual modo quien no puede ser serio, y siempre inoportuno y difícil, o se esfuerza continuamente por dominar a otros.

Un factor peculiar es que las supuestas desagradables emociones “negativas”, tales como el enojo, horror, avaricia, desprecio, temor, disgusto, se pueden disfrutar al establecer el suficiente desapego de las circunstancias contingentes, como las que nos proveen el cine, los estadios deportivos o los noticieros. Estas emociones desagradables existen a la par de sus gemelos télicos con el mismo nombre, pero tienen una relación inversa con el tono hedonista. Los momentos de horror, pena o tragedia, cuando estamos emocionados o estremecidos, son las “mejores” partes de la experiencia. Parece que cualquiera que sea la fuente de excitación y cualquiera que sea la emoción, esta será disfrutada en el modo paratélico, si es suficientemente intensa y estamos lo suficientemente protegidos como para que no se produzca una inversión al modo télico.