Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Indice


backnext

¡Despertar!




El trance por consenso es un estado difícil. Mucha de nuestra esencia, nuestros sentimientos profundos, deseos y talentos, fue invalidado y retorcido en el transcurso del condicionamiento para conformarnos con el consenso de lo que es aceptado como “normal”, por lo que este estado se encuentra lleno de tensiones. Además, la cara que una persona escoge para presentarse al mundo, asociada a una actitud de moderación, cortesía y respeto, está encubriendo una capa secundaria de impulsos grotescos, peligrosos e irracionales; miedos y fantasías, la pesadilla del mundo del inconsciente Freudiano: una segunda zona de conflicto con la esencia. Los mecanismos de defensa alivian la tensión para que nosotros, y la cultura en su conjunto, podamos funcionar con la menor cantidad de problemas. Sin embargo, el costo para la persona es muy alto. A menudo, cuando este sistema fracasa y entra en conflicto con la realidad, la tensión se abre paso y se manifiesta en comportamientos altamente inadecuados. Hemos creado y mantenido un mundo de estupidez y horrores.

Gurdjieff alegaba que actuamos demasiado en base a patrones de hábitos fijos. Podemos pensar que estamos actuando libremente, de forma consciente e inteligente, pero la mayor parte del tiempo “vivimos en automático”, sin elegir nuestras reacciones. En muchos aspectos vivimos como en un sueño. Nuestras preocupaciones por lo que puede o no ocurrir, matizan nuestras percepciones del mundo, y esto nos conduce a ver las cosas muy diferentes a como son en realidad. Para estar verdaderamente despiertos en el sentido al que se refiere Gurdjieff, ser capaces de usar todas nuestras habilidades e inteligencia para evaluar las situaciones en las que realmente nos encontramos, y actuar con propósito a la luz de nuestros valores genuinos, se requiere no quedar atrapados en un estado de identidad, especialmente el que interfiere con nuestra percepción de la realidad.

La solución requiere de un auto descubrimiento sistemático de los estados de identidad para conocer cómo se interrelacionan y cómo son reactivados por el entorno, de modo que poco a poco sea creado un aspecto de la conciencia que no se identifique con ninguno de sus contenidos en particular y pueda ver objetivamente lo que está sucediendo. Este “Yo” verdadero, permanece más y más en el momento actual y es objetivo, tiene más integridad y empatía, y gradualmente puede ocurrir el despertar por completo.

Empíricamente, su Self Superior existe. Es el usted esencial -quien es en verdad, y lo que en el fondo quiere- que está por encima de las expectativas y los patrones de conducta de la mente del ego, forzados en usted por otros o copiados con gusto por imitación. Subyace en todos sus pensamientos y palabras, todas sus emociones y acciones. Si usted actúa de acuerdo con su Self Superior, se aceptará a sí mismo y estará en paz. Pero si niega su Self Superior, si no vive su propia vida sino la de alguien mas, sufrirá de angustia emocional. Al menos es probable que sea solitario, ya que nadie se estará relacionando con su usted verdadero, y también puede que se sienta aburrido, puesto que no estará realmente interesado en lo que está haciendo. La naturaleza “espiritual” del hombre es su conciencia y la manifestación de los valores más elevados: belleza, verdad, amor, compasión; la calidad de vida. ¿Qué significa la expresión espiritual de su ser superior en términos de comportamiento en la vida real? En la siguiente página hay ocho principios que ha establecido Maslow:

  • Dedíquese a experimentar un momento. Déjese absorber por él, a la manera en que un niño lo haría. En esos momentos de intensa concentración, el Self se realiza.

  • Piense en la vida como una continua oportunidad para la expresión creativa, para decidir progresar en vez de retroceder; intente nuevos enfoques en lugar de volver a lo habitual; enfrente la realidad y no retroceda por miedo.

  • Escuche dentro de usted las “voces que lo impulsan”. Mire dentro en su Self para encontrar lo que le gusta y poder tomar sus decisiones. Concéntrese en la manera en que realmente se siente acerca de algo, no en cómo se espera que usted se sienta.

  • En caso de duda, sea honesto en lugar de evadirlo. La mayoría de nosotros, cuando tenemos dudas sobre qué decir, optamos por el tacto y la discreción, en lugar de ser honestos. Pero si es honesto, usted buscará dentro de su Self para encontrar respuestas y ser responsable de lo que encontrará.

  • Sea valiente. Atrévase a ser diferente. Arriésguese a hacer declaraciones impopulares, si es que son reflejo de lo que siente.

  • Averigüe lo que realmente quiere hacer y trabaje duro para hacerlo bien.

  • Manténgase abierto a vivir experiencias al máximo, esos pequeños momentos de éxtasis, porque son momentos fugaces de autorrealización.

  • Identifique patrones de comportamiento defensivos y tenga el valor de abandonarlos. Esto es doloroso pero necesario, ya que reprimir un problema no lo resuelve.